martes, 9 de diciembre de 2008

El ángel caído: Eugene Atget


Eugène Atget, nace en Libourne (Francia) el 12 de Febrero de 1857 y muere en el año 1925.Aún joven, viaja a Uruguay: quiere ser marino, profesión que deshecha al poco tiempo.Forma parte de una compañía ambulante de teatro. No le encargan los papeles principales, debido a su no muy agradecido físico y a su fuerte acento regional.Otra vez en París intenta ser pintor, pero de nuevo no tiene suerte.
Se convierte en fotógrafo que suministra material a los pintores de estudio de la época, los cuales incorporan a sus cuadros los detalles, flores, objetos y árboles que registra con su cámara.Él considera sus fotografías como documentos para artistas.
La cámara que utiliza pesa unos 20 Kgs. y aunque ya existían los negativos flexibles, él nunca los utiliza.
Sus fotografías están realizadas a primeras horas de la mañana (se le solicitaba que no aparecieran personas) ya que el interés oficial se orienta hacia los monumentos históricos.Recorre uno a uno los diferentes barrios de París.
Amplía su objetivo de reflejar los monumentos históricos a todo edificio o lugar que le despierta interés. Al final de su vida se sugestiona con el París que está desapareciendo, hay textos en sus fotografías que indican la próxima desaparición de los elementos que figuran en las mismas.Debido a un cúmulo de circunstancias, sus fotografías analizadas hoy reflejan algo que es posible que él ignorase en el momento de realizarlas: Un París que ya no existe, la ausencia de personas o más bien la presencia fantasmal de las mismas.Sus fotografías no tratan de representar ningún acontecimiento, sino que son visión frontal, una mirada fría y aséptica del objeto de la fotografía tal y como es.Este conjunto de elementos hoy nos transmiten una sensación de nostalgia y de drama, próxima a mensajes sugeridos por otros artistas nada ingenuos como puede ser Giorgio de Chirico.Este análisis de sus fotografías fué ya realizado en su tiempo por fotógrafos como Berenice Abbott y Man Ray a los que conoció.Man Ray le presenta a los surrealistas. Le proponen publicar alguna foto en el número de Junio de 1926 de la revista La Revolución Surrealista (Corset de 1912).Atget dice: no incluyan mi nombre. Las fotos que tomo son simples documentos.La posición política y moral de los surralistas no interesa a Atget.
A mi en lo personal me gustó mucho este autor, ya que además de ser considerado como el padre de la fotografía moderna, al parecer era una persona muy humilde por llamarlo de una forma. También me pareció que la historia de el cómo se volvió fotógrafo es muy interesante, cambió de profesión en muchas ocasiones porqe nada lo convencía hasta llevarlo a convertirse en fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario